Colores para pulsadores, pulsadores luminosos y lámparas de señalización

La norma DIN EN 60073 (VDE 0199): 01.94, al igual que la IEC 73, define en forma clara el significado de determinados colores. Con esto se pretende mejorar la seguridad del personal de servicio, así como facilitar el manejo y mantenimiento de instalaciones y equipos eléctricos.

Además, la norma DIN EN 60 204-1 (VDE 0113, Parte 1): 06.93, también indica los colores de los pulsadores, pulsadores luminosos y lámparas de señalización. Ambas publicaciones coinciden en su mayor parte.

La Tabla 1 señala el significado de los colores de los indicadores luminosos y, además, suministra aclaraciones y ejemplos de aplicación.

De acuerdo con la norma DIN EN 60 204-1 (VDE 0113, Parte 1), debe tenerse en cuenta lo siguiente:

Los colores preferidos para los aparatos de mando para ARRANQUES/SI son: BLANCO, GRIS o NEGRO, con preferencia por el BLANCO. El VERDE se podrá usar, el ROJO, no.

El color ROJO se debe utilizar para parada de emergencia. Los colores preferidos para los aparatos de mando para PARADA/NO son: NEGRO, GRIS o BLANCO, con preferencia por el NEGRO. El ROJO se podrá usar, el VERDE, no.

Los colores preferidos para los elementos de mando de pulsadores son BLANCO, GRIS o NEGRO, que actúan como pulsadores ARRANQUE/SI y PARADA/NO. Los colores ROJO, AMARILLO o VERDE no se pueden utilizar.

Los colores preferidos para los elementos de mando de pulsadores que provocan una operación de trabajo mientras se los mantiene apretados y finalizan su cometido cuando no se los acciona (por ejemplo, mando por pulsador), son BLANCO, GRIS o NEGRO. Los colores ROJO, AMARILLO o VERDE no se pueden utilizar.

El color VERDE se reserva para funciones que indican un estado seguro o normal.

El color AMARILLO se reserva para funciones que indican una advertencia o un estado anormal.

Tabla 1

Colores de pulsadores y su significado de acuerdo con la norma DIN EN 60 204 (VDE 0113, Parte 1): 06.93

Color Significado   Aclaración                      Ejemplos de aplicación                              
ROJO Emergencia      Accionar en un estado peligroso o en una emergencia. Desconexión (Parada) de emergencia. Iniciar funciones de desconexión (Parada) de emergencia, en forma condicional para PARADA/NO.
AMARILLO   Anormal Accionar en un estado anormal.

Intervención para suprimir un estado anormal. Intervención para volver a arrancar un desarrollo automático que se interrumpió.

VERDE Seguro Accionar en condición segura o preparar en estado normal.

ARRANQUE/SI,
sin embargo se prefiere BLANCO.

AZUL Obligatorio Accionar en un estado que requiera una operación obligatoria. Función de reposición.
BLANCO

No tienen
asignado un
significado
especial

  
Para la iniciación general de funciones, salvo desconexión de emergencia (ver también la Nota siguiente).  

ARRANQUE/SI (preferido)
PARADA/NO

GRIS

ARRANQUE/SI
PARADA/NO

NEGRO

ARRANQUE/SI
PARADA/NO (preferido)

NOTA: Cuando se aplica una medida de identificación adicional (por ejemplo, estructura, forma, posición) para los elementos de mando de pulsadores, podrán usarse los mismos colores BLANCO, GRIS, o NEGRO para diferentes funciones, por ejemplo, BLANCO para ARRANQUE/SI y PARADA/NO para los elementos de mando.

El color AZUL se reserva para funciones de significado obligatorio.

Los pulsadores para reposición deben ser de color AZUL, BLANCO, GRIS o NEGRO, en el caso que también actúen como PARADA/NO, se preferirán los colores BLANCO, GRIS o NEGRO, en especial el NEGRO. El color VERDE no se puede utilizar.

La Tabla 2 señala el significado de los colores de las lámparas de señalización, en función del estado de la máquina, así como su manejo y ejemplos de aplicación.

La Tabla 1 y la 2 también se aplican para los pulsadores luminosos. Cuando se presentan problemas con la asignación de los colores apropiados debe recurrirse al BLANCO. El color Rojo usado en los aparatos utilizados para la desconexión de emergencia no debe depender de la iluminación.

Tabla 2

Colores para lámparas de señalización y su significado de acuerdo con la norma DIN EN 60 204 (VDE 0113, Parte 1): 06.93 

Color Significado   Aclaración                   Acción por parte del operador                

Ejemplos de  aplicación                                   

ROJO Emergencia      Estado peligroso Acción inmediata para reaccionar ante un estado peligroso (por ejemplo, parada de emergencia).                Presión/temperatura fuera de límites seguros.
Caída de tensión, colapso del suministro de tensión.
Sobrepaso de una posición de parada.                                          
AMARILLO  Anormal

Estado anormal;
Estado crítico inminente.

Supervisión y/o intervención (por ejemplo, reposición de una función requerida).

Presión/temperatura sobrepasa las zonas normales. Disparo de un dispositivo de protección.

VERDE Normal Estado normal

 Opcional.

Presión/temperatura dentro de zonas normales. Autorización para proseguir.

AZUL Obligatorio Indicación de un estado que requiere de una acción por parte del operador. Acción obligatoria. Indicación para ingresar valores prefijados.
BLANCO

Neutro

Otros estados, se podrá usar si existen dudas sobre la aplicación de ROJO, AMARILLO, VERDE o AZUL.

 Supervisión.

 Informaciones generales.

 

Fuente: SIEMENS, Manual de baja tensión, Criterios de Selección de aparatos de maniobra e indicaciones para el proyecto de instalaciones y distribución. Pág. 70-72.